Fausto / Homónimo

Si bien buena parte de las rolas en Homónimo están compuestas por la mancuerna Guillermo Clemente (teclados, sintetizadores, voces) y el bajista Raúl Zavala, las aportaciones al sonido de Fausto por el bataquero Víctor Mendoza y las vocalizaciones de Edwin Aetrerna son notables, para conjuntar un arte oscuro de crecientes lunas oníricas y desasosiego.

Por ejemplo, Mendoza escribe la letra de “Andrómeda” y es coautor de la música en “Contramarea” y “Huracán”.

Por su parte, la garganta de Edwin Aetrerna no sólo brinda la energía cantora a Fausto; asimismo, él es creador de la lírica en “Cuando no estás aquí”. A dos años como proyecto musical, Fausto se ha dado a la tarea de armar una producción en donde todos los detalles sean un distintivo de esta oferta musical que sigue gestándose. Lo mejor está por venir. Homónimo es su primera aventura disquera guiada bajo la producción de Osvaldo de León (La Castañeda) en estudios EtherLab. Para este material participaron invitados como Pablo Novoa (Ritmo Peligroso y Juguete Rabioso), Raúl Zavala (El Clan) y el mismo De León.

Como estrategia bañada de nostalgia, Homónimo está disponible en formato físico y puede encontrarse por las plataformas digitales Spotify, iTunes y Dezeer. Otros de los temas del CD son “Frío”, “Océano”, “Aunque no vuelvas más” y “Cuentos crueles”, sobresaliendo las batutas de Clemente y Zavala

La pieza de Clemente y Zavala (al menos la favorita en Homónimo para quien esto escribe) es “Litio”, con temática alusiva al elemento que ha probado su eficacia en tratamientos para personas depresivas.

Perdí tu mirada, mas no tu recuerdo.
Perdí altura en el vuelo, mas no la pasión.
Y he de encontrar otra forma de hacerte volar
Que trascienda el dolor al recuerdo…

La última rola del álbum contrasta con el resto. Se basa en el poema “Somos todos Ayotzinapa: 43 líneas”, del shamán italiano Rodolfo de Matteis, a quien tal vez ustedes hayan ya escuchado. Nacido en 1957, De Matteis estudió siete años con los aprendices directos de Carlos Castaneda y ha dado clases de Tensegridad en su tierra italiana, la Ciudad de México y en Real de Catorce. Vive desde 1998 en nuestro país, en contacto con gente de búsqueda espiritual. Obtuvo el título de “Reverendo” otorgado por el estado gabacho de Florida. Sin duda, su texto posee pinceladas del cubano Carlitos Puebla (1917-1989) en los iracundos versos finales:

Somos los que no escuchan vuestros pinches narcocorridos y que nos quedamos cantando de la clara, la entrañable transparencia. Somos los que siempre por naturaleza intrínseca no aceptamos la muerte, ya que somos la Vida.

En la tocada de Fausto este jueves en el Foro Hilvana de Puente de Alvarado número 17, colonia Buenavista, en la delegación Cuauhtémoc, el cuarteto compartirá escenario con Ario Garza (Periadam), Pablo Novoa y José Luis Segura (Cuarteto de guitarras de la Ciudad de México), destacando Petissa Lancome como DJ. Se lanzará ahí el video del tercer sencillo de la banda de Homónimo, “Detén mi caída”, dirigido por Daniela Cruz.

Fuente: Revista PROCESO – ROBERTO PONCE https://www.proceso.com.mx/511214/este-jueves-16-fausto-presenta-homonimo-en-hilvana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *